Ir a: Lecturas del Día (Página apta para celulares)
Lectura/s, Salmo/s y Evangelio, (Se puede seleccionar el día). También esta disponible la Liturgia de las Horas. (Se puede seleccionar fecha a ver)...
bienaventurados.com.ar
Gobierno confirmó que el proyecto de legalización del aborto será enviado este mes al Congreso
Martes 10 Nov 2020 | 06:09 am
:
   
Es verdaderamente lamentable y triste que en nuestra querida Argentina desde el Gobierno se anuncie que, en este mes de Noviembre, enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto.
Iniciativa que está en frontal contradicción con el proyecto del "Plan de los Mil Días", que sería presentado simultáneamente, el cual establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Lo confirmó la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien pretende que legalizar la práctica del aborto debe ser vista como una cuestión de "salud pública" para hacer frente a los "abortos clandestinos", cuando ella misma reconoce que "cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales."

Resulta evidente que no debería olvidarse que el cuidado de la salud de la mujer embarazada implica -dado que es una verdad científica irrefutable la existencia de una nueva vida humana desde el primer momento de la concepción- el proteger también al niño por nacer que no tiene culpa alguna por el modo como fue concebido.
De ahí que,
clandestino o legal, el aborto siempre será el "acto de mayor discriminación y de mayor violencia" que existe pues es el modo cruel de decidir "quien nace y quien no", como lo hemos afirmado siempre desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro.
Lo que nuestra Patria necesita, y con urgencia, es que el Gobierno abandone el proyecto de legalizar el aborto voluntario y se concentre en el plan de los mil días para que, sin el acoso de la angustia sino alentada por la luz de la esperanza, la mujer esté motiva a dar a luz a un hijo y no a eliminar una vida humana inocente concebida en su propio seno.
A continuación, la noticia publicada por "Ámbito Financiero" el 9 de noviembre ppdo.

El Gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el "Plan de los Mil Días", iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, anunció la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra en declaraciones a C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa "junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos".

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año.

Ibarra recordó que el mandatario además "asumió ese compromiso en campaña electoral" y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino "cada vez que fue consultado".

Al respecto, la funcionaria recordó que el país está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia".

Ibarra señaló que el Gobierno tiene una "mirada vinculada a la salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública".

"Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año". Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una "enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud".

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", completó la funcionaria.

Sobre el proyecto de los "Mil Días", Ibarra planteó que "cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga".

Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas "durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto".

"El aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer", aclaró.

Ante el debate legislativo en sesiones extraordinarias, Ibarra sostuvo que la intención del Gobierno es que los proyectos tengan un "tratamiento razonablemente rápido", porque el proyecto de legalización del aborto "fue muy debatido en 2018" y el objetivo para esta ocasión es que el debate sea "muy respetuoso y cuidadoso" (¡sic!)

¿Respetuoso y cuidadoso?... ciertamente no con relación a la pobre criatura que, en el seno de su propia madre, espera ver la luz del sol y no la cruel muerte que le amenaza...
Sobre el proyecto integral sobre aborto -que va más allá de la despenalización y avanza hacia la legalización- trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García; y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.

En tanto, el "Plan de los Mil Días" tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga más de dos años.

"Si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa. El Estado le garantizará una adecuada alimentación", subrayaron fuentes oficiales sobre el proyecto, que se inspira en uno similar que funciona en Francia y consiste en que el Estado garantiza a la madre su alimentación y suplementos necesarios durante el embarazo y los primeros años de vida.

En el país, un sistema similar funciona en la provincia de San Juan, uno de los primeros distritos que visitó Arroyo durante el verano y en el que también incursionó la primera dama Fabiola Yañez.