Ir a: Lecturas del Día (Página apta para celulares)
Lectura/s, Salmo/s y Evangelio, (Se puede seleccionar el día). También esta disponible la Liturgia de las Horas. (Se puede seleccionar fecha a ver)...
bienaventurados.com.ar
Malargüe: ordenanzo pro vida prohíbe el aborto, incluso el "no punible"
Jueves 30 Ago 2018 | 14:01 pm
:
   
En Malargüe entró en vigencia una ordenanza que prohíbe cualquier interrupción del embarazo, incluso en caso de violación. Y dispone la expulsión de los médicos que lo hagan.
Tras el debate en el Congreso por la despenalización del aborto, que terminó con el archivo de ese proyecto, en Mendoza siguió la tensión por el tema y las organizaciones autodenominadas “pro vida” lograron que se sancionara una norma “anti aborto”.

Se trata de una ordenanza sancionada en Malargüe que
obliga a crear una oficina estatal de protección de los derechos del niño por nacer y que prohíbe a los médicos del Departamento a realizar esa práctica, aún en los casos en los que es legal
.

Incluso se dispone que los médicos que hagan esas prácticas serán expulsados.
“Impulsa el espíritu de esta Ordenanza la convicción de que el aborto no es una solución para la mujer, sino que constituye una grave lesión a su salud física y psicológica. Es por ello que los profesionales intervinientes no podrán atentar contra los principios enunciados en el Capítulo I, induciendo a la realización de una práctica abortiva, siendo ésta una causal de remoción del cargo que desempeña”
, dice el artículo 13 de la ordenanza que se hizo oficial hoy.

La ordenanza fue propuesta por organizaciones “pro vida” de San Rafael y Malargüe.

En esa norma no solamente se busca reglamentar los derechos del niño por nacer (tomando esos derechos desde el momento de la fecundación). También se ahonda en obligaciones del municipio para evitar el aborto o cualquier decisión y práctica. Por eso crean una oficina departamental de Protección de la Mujer y el niño por nacer que tendrá abogados y psicólogos.
“Créase en el ámbito de la Dirección de Desarrollo Social, el Área de Protección de la Mujer Embarazada y del Niño por nacer, a fin de que haga efectiva la tutela de los derechos reconocidos en el Capítulo I de esta Ordenanza”, explica.


Esa repartición se haría cargo de las mujeres embarazadas que sean consideradas vulnerables para acompañarlas en el embarazo. Y allí puede haber un problema: considera en el plan a las mujeres que quedaron embarazadas producto de una violación, con la intención de que ellas continúen con el embarazo. La Corte Suprema de la Nación determinó en 2012 que en esos casos la interrupción del embarazo es un derecho y no puede ser punible. Incluso esa práctica se puede hacer sin necesidad de judicializar el caso. En Malargüe la ordenanza busca prohibirlo.

También se legisla sobre cuestiones semánticas. En ese sentido, se prohíbe el uso de las frase “deseado o no deseado.
“Se considerará como especialmente agraviante y discriminatoria la calificación del niño por nacer como "deseado o "no deseado", "valioso" o "sin valor", dice la ordenanza. (Cfr. Redacción MDZ ONLNE, 28 de agosto de 2018).


Nuestras felicitaciones a las organizaciones pro-vida de San Rafael y Malargüe que se esforzaron para lograr esta medida coherente del Municipio de Malargüe con lo que la ciencia enseña respecto a la existencia de vida humana desde el primer instante de la concepción, en razón de lo cual no nos cansaremos de repetir, desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro que
"no hay acto de mayor discriminación ni de mayor violencia que decidir quién nace y quién no".