Ir a: Lecturas del Día (Página apta para celulares)
Lectura/s, Salmo/s y Evangelio, (Se puede seleccionar el día). También esta disponible la Liturgia de las Horas. (Se puede seleccionar fecha a ver)...
bienaventurados.com.ar
13 de enero. San Hilario | San Gumersindo | San Remigio
Miercoles 3 Sep 2014 | 16:52 pm
:
   
Santoral. 13 de enero.
©
San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia.
Fue obispo de Poitiers. Luchó contra la herejía arriana que negaba la divinidad de Cristo. Por ello padeció persecuciones y el destierro. Es el primer gran teólogo de Occidente que se ocupó de interpretar el misterio de la Santísima Trinidad, para lo cual escribió doce notables libros. San Agustín lo llamó "el ilustre doctor de la Iglesia" y San Jerónimo dijo que Hilario era "la trompeta de los latinos contra los arrianos". Murió en Poitiers el año 367. En 1851 Pío IX lo declaró doctor de la Iglesia.

San Gumersindo, mártir.
Nacido en Toledo, España, se hizo sacerdote y fue destinado a una parroquia rural cerca de la ciudad de Córdoba. Abderramán II que era el rey y dueño de esta ciudad, estableció que cualquier musulmán podía matar, sin mayores formalidades, al cristiano que hablara mal de Mahoma. Un día en que Gumersindo fue a Córdoba, fue denunciado como cristiano y decapitado el 13 de enero del año 852.

San Remigio, obispo.
Fue el gran apóstol de los francos. Se distinguió por su saber y por la santidad de su vida. Durante más de 70 años fue obispo de Reims, lo que lo hizo famoso en la Iglesia. San Remigio bautizó a Clodoveo, rey de los francos, con lo cual todo el país se hizo cristiano. Murió hacia el año 530.